sábado, 31 de octubre de 2015

NITECORE HA20 (2XAA, XP-G2) Headlamp (review en construcción)

NITECORE HA20 (2XAA, XP-G2) Headlamp 

REVIEW Nitecore HA20:

LED: XP-G2 + 2 Led auxiliares rojos (F5)
REFLECTOR: Liso (SMO)
BATERÍAS: 2XAA (Alcalina, NiMH, Litio primario)
MODOS: 5 Normales + 3 Especiales + Led rojo (fijo, aviso)
INTERFAZ: Interruptor electrónico "Two stage"
FECHA: Octubre 2015
DE INTERÉS: Nitecore


INTRODUCCIÓN



Normalmente presento linternas de mano y no frontales, pero tras acumular una considerable cantidad de las primeras, de repente se aproxima el invierno, los días se acortan y las linternas ya no sólo son un Hobby, si no una necesidad y una herramienta ,.... y cuando veo en el cajón me doy cuenta de que muchas veces necesitamos las manos libres pero no tengo nada que "llevarme" a la cabeza.
Las baterías de Litio están muy bien y cada vez un mayor porcentaje de las linternas que utilizamos emplean ese tipo de baterías, pero cuando se trata de colocar sobre una parte tan importante del cuerpo (le tengo un aprecio a mi cerebro...)  una linterna, lo tengo muy claro, prefiero utilizar baterías clásicas AA, de las de toda la vida. Así que buscando un poco me he encontrado con este lanzamiento de Nitecore, y no lo he pensado, 2XAA, es un formato que permite ya una cierta potencia, 300 lúmenes en este caso para el modo turbo y que empleando baterías de calidad NiMH recargables de 2500 mA, nos ofrecerá una buena autonomía, especialmente si tenemos en cuenta que cuenta con un reparto de modos completo y bien distribuido.




La HA20 es un frontal que además cuenta con una interfaz regulada por un interruptor "two stage" que ya conozco de otros modelos de la marca Nitecore (un único interruptor que responde a la pulsación a dos profundidades, muy intuitivo y práctico), lo mejor de todo es que Nitecore sigue apostando fuerte por la técnica Die-cast (ya conocida aquí con la presentación del primer modelo de Nitecore creado con esta técnica, la Nitecore EC4), linternas en las que el cuerpo principal se fabrica por inyección a alta presión del aluminio en molde.... con la que obtenemos piezas muy ligeras, y resistentes, que consiguen un excelente transmisión del calor generado desde el Led al exterior.

Está por tanto claro que no soy un gran conocedor de linternas en formato frontal, pero en este caso me apetecía, aunque sea de una forma un poco superficial compartir la experiencia de una persona que necesita una linterna de este tipo para tareas cotidianas, no quiere colocar Litio sobre su cabeza y que busca algo sencillo, pero robusto, con un buen compendio entre algo importante para quien no quiere tener un frontal para cada tarea, esto es, una inundación decente pero sin renunciar a algo de alcance para exteriores.




EL FRONTAL HA20

click sobre las imágenes para ampliar



El "package" es el habitual de Nitecore, caja de cartón fina con indicaciones externas de características y contenido, sin permitirnos ver el interior. Además de la linterna se acompaña la cinta para la cabeza, en dos piezas, la banda horizontal y la opción de la banda superior para asegurar una mejor fijación y que el frontal se mueva menos.
ademñás se incluye una pieza para el Oring de repuesto (en este caso rectangular) que protege el compartimento de baterías asegurando la estanqueidad prometida, en este caso un IPX-7. Por supuesto manual de usuario con indicaciones más que suficientes para hacernos con el control de la interfaz del interruptor de doble etapa.






Evidentemente a un frontal voy a pedirle un peso y tamaño moderado:
- la longitud en la parte trasera, que es la mayor es de exactamente 90mm, el diámetro de la corona que rodea al reflector es de 24 mm.
- en cuanto al peso tengo alguna duda de porque se indica en la web 61 gr. En la imagen que incluyo véis los pesos medidos  por mi, (79 gr. el frontal). Puedo suponer que quizás los 61 gr. oficiales se refieran al cuerpo principal de la linterna sin incluir la pieza plástica que forma el cuerpo de amarre a la cinta de headband, es sólo una teoría. Por tanto colocado en nuestra cabeza: linterna junto con la cinta y 2 baterías eneloop 2000mA, estaremos en  unos 164 gr. 

Es bastante cómoda, no me entero mucho de que está ahí, aunque cuando me he echado una pequeña carrera para probarla (corta... no os vayáis a creer...), puede ser que no esté acostumbrado (ni a correr ni llevar a frontal) pero, aunque no se movía prácticamente nada, no me he sentido cómodo.



La pieza ofrece en conjunto un aspecto muy robusto, el diseño me gusta, y mi única duda puede referirse a como resistirá el paso del tiempo y sobre todo el uso de las bisagras que nos permiten colocar la linterna en una gran variedad de ángulos. Ranuras rodeando el cuerpo de la linterna, que tendrán una doble función, por una parte mejorar un poco la disipación de calor y por otro un componente estético.
Si abrimos la tapa inferior para acceder al compartimento de las baterías vemos el Oring rectangular que rodea el cierre y que debería asegurarnos una estanquidad decente (se promete IPX7, no lo porbaré, pero no creo que haya problemas en cualquier caso si no sumergimos la linterna, parece que puede resistir sin problema el agua de lluvia incluso intensa, para mi es suficiente).
La posición del interruptor, opuesta a una zona plana inferior del cuerpo de la linterna permiten un accionamiento cómodo del mismo. Cómo ya he comentado antes y como veremos en la descripción de la interfaz de usuario ese interruptor es del tipo "two stage", dos diferentes profundiades de pulsación con una acción diferente para cada una de ellas.
El accionado es sencillo, aunque para la posción más profunda se require una presión de cierta intensidad, digamos que moderada. La goma parece bastante resistente al uso.



click sobre la imagen para ampliar

Más en detalle el compartimento para las baterías, en el que podemos observar la pieza que da forma al compartimento del Led, tengo que comprobar tras un uso de algunos minutos cual es la temperatura en esa pieza que comunica con el compartimento de baterías.


La he utilizado más de lo que pensaba, saca de apuros y es muy cómodo tener las manos libres, eso sí, prefiero usarla cuando estoy sólo porque hay que tener cuidado, aún siendo sólo 300 lúmenes en modo alto, puede ser incómodo si no te manejas bien para las personas que están a tú alrededor...



LED / BEAM






Los Led auxiliares rojos "F5" que acompañan al XP-G2, según Nitecore ofrecen 16 lúmenes, pero como podéis ver rinden bastante en distancias cortas;




Veamos ahora lo bien escalonados que están los 5 modos principales, recordar que el modo bajo de 1 lúmen, es dificil captarlo con la cámara que empleo, pero para los que ya conocéis ese modo sabéis que en interiores en condiciones de oscuridad absoluta rinde más de lo que parece una vez que nuestra visión se ha adaptado mínimamente a esas condiciones de ausencia de luz:

gif animado modos Nitecore HA20

El modo de iluminación continua que nos ofrecen los 2 Led Rojos F5 con los que cuenta este modelo (además de otras funciones de indicación de batería) sólo rinde 16 lúmenes, pero como podéis comprobar en la imagen, son bastante útiles para distancias cortas:

Nitecore HA20 review by Trevilux

INTERFAZ DE USUARIO:

Antes de nada recordar que el control de la linterna se produce con un único interruptor, que tiene la característica de que permite 2 niveles diferenes de pulsación, una intermedia y otra hasta el fondo, que permiten un control bastante decente y completo de este modelo.

En primer lugar hablemos un poco de esos 2 pequeños Led Rojos, indicados por el fabricante bajo la denominaciónde F5 (no la conocía hasta ahora) que se sitúan a ambos lados del principal XP-G2. Los Led F5 tienen una cuádruple función:
1. Cuando colocamos unas baterías en el compartimento, se nos da inmediatamente una medición del voltaje suma de ambas baterías por medio de parpadeos-pausa-parpadeos. Esto es, si meto 2 baterías eneloop NiMH con un voltaje cada una de ellas de 1.3V, pues entonces la indicación es 2 parpadeos, pausa, 6 parpadeos.
2. Otra indicación de cantidad de batería restante:  en cualquier momento con la linterna pagada podemos hacer una media pulsación (llamaré así a la pulsación del interruptor que no llega hasta el fondo a partir de ahora) y el led rojo parpadeará 1-2-3 veces para indicar repectivamente: menos de 10 % de batería, entre el 10-50%, más del 50% de batería.
3. Iluminacion fija: para ello con la linterna apagada realizamos una media pulsación sostenida (> de 1 segundo) entramos en iluminación fija.
4. Modo señal: parpadeo intermitente del red rojo, para ello debemos con la linterna encendida en el modo anterior (led rojo fijo) hacer una media pulsación corta. Para alternar entre este y el anterior pulsaciones medias cortas. Con una pulsación a fondo apagamos la linterna.





Funcionamiento del Led principal XP-G2:

- Para encender en el último modo usado (hay memoria de modos para el led principal) pulsación a fondo, para apagar la misma operación (a fondo).
- Para cambiar de modos; una vez encendida la linterna, hacemos medias pulsaciones y vamos cambiando entre los modos en sentido ascendente: ultrabajo/bajo/medio/alto/turbo/ultrabajo/bajo.....
- Si queremos encender directamente en modo turbo hayamos apagado en el modo que hayamos apagado; basta con que esa pulsación a fondeo para encender sea prolongada (> 1 segundo) encendemos directamente en modo turbo.
- Acceso al modo turbo desde cualquiera de los otros modos del Led XP-G2, con la linterna encendida en cualquier modo si en vez de pulsación intermedia corta, la hacemos intermedia pero larga (>1 seg.), vamos directamente al turbo.

RENDIMIENTO

CONCLUSIONES

y después..





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.